sábado, 14 de marzo de 2015

¡No hay libertad si no hay igualdad!

Mis ensayos


He estado investigando un poco y he encontrado lo siguiente:
En Europa, 2 de cada 3 parejas terminan separándose. En Estados Unidos el 50% de las familias corresponden a segundas uniones; el promedio de duración de un matrimonio es de 7 años; y 1 de cada 2 matrimonios termina en divorcio.

En la tierra del Tio Sam, el 75% de las personas que se divorcian se vuelven a casar, sin embargo, aproximadamente el 66% de estas parejas se vuelven a separar y finalmente el 50% de sus hijos menores de 13 años, nacidos en su primera unión, viven con uno de los padres biológicos y la nueva pareja.

En Argentina, 1 de cada 3 parejas se divorcia. En Chile, de cada 100 parejas que se casan a diario, otras 170 comienzan trámites de divorcio, es decir que, en términos probabilistas, una pareja que contrae matrimonio en el país del sur, tiene 0 posibilidades de mantenerse unida "hasta que la muerte los separe".

Ya un poco más cerca, en nuestro querido Perú, solo en la última década (2000- 2010) los divorcios y separaciones se incrementaron en un 51,52%, siendo la principales causas del divorcio la infidelidad (18%), la incompatibilidad de caracteres (15%) y violencia contra la mujer (18%); por otro lado, de los matrimonios que aún no se han divorciado, el 50% no se lleva bien.

De los 13,126 divorcios que se registró en el 2012 el INEI 9,073 (69%) fueron inscritos en Lima (capital del Perú, donde se gesta las decisiones más importantes que rigen al país entero), y en su conjunto 10,809 (82.3%) corresponden a la Región Costa.
Para terminar, de las más de 20 personas a las que he pedido su opinión acerca el matrimonio en los últimos tres meses solo 2 (10%) tienen conceptos positivos acerca de contraer nupcias y la mayoría se muestra reacia ello, mostrándose a favor de la convivencia o el pensamiento de aplazar el matrimonio hasta que hayan "disfrutado" su juventud.

A todo esto cabe decir que uno de los motivos por los que he visto a mi madre llorar últimamente es a causa de que ya no soporta estar unida a papá, y el último tema de conversación en la familia ha sido el divorcio, eso sin contar que en la visita a mi ex jefe y a compañeros de trabajo (quienes son aprox. mayores a 40 años) me aconsejaron ni pensar en matrimonio. Ah y me olvidaba! De las 2 únicas docentes mujeres que me dictan clases actualmente en la universidad, ambas son divorciadas.

Entonces me pregunto ¿Qué es lo que supuestamente estamos defendiendo y qué es lo cual contra lo que verdaderamente deberíamos luchar?. Una ley no nos va a cambiar. ¡NOSOTROS TENEMOS QUE CAMBIAR! ¡PRESIONEMOS PLAY!, NO PAUSA!

 

La fortaleza de la Soledad de Superboy Template by Ipietoon Cute Blog Design