EDAD ANTIGUA
2000 AC
Antigua Grecia (Filósofos): Diferencias Individuales (Las
personas tienen diferentes atributos en diferentes grados. Algunas personas son
más carismáticas que otras, o más alegres)
1.
Aristóteles.
2.
Platón
3.
Hipócrates. Las diferencias individuales se daban
por la conjugación de cuatro fluidos corporales (humores). Sangre, flema, bilis
amarilla, bilis negra.
1100 AC.
CHINA (Dinastía Chang): Utilizaron la matemática, la equitación, la escritura, el arco y la flecha
con la intención de clasificar a las personas para ser consideradas como funcionarios
públicos.
EDAD MEDIA
1300 - 1500
Predominio de la Iglesia Católica. Las diferencias
individuales dejaron de ser importantes. Sobresalió el oscurantismo científico.
RENACIMIENTO
Se centraba en el hombre. Recuperaron las ideas de los
filósofos griegos. La religión dejó de tener mucho poder. El estudio del hombre
se volvió a centrar en las diferencias individuales.
1800
El estudio empírico se centra en la inteligencia,
personalidad. Pe. Los hematotipos o hematoformes. El tipo y la forma de tu
cuerpo definen la personalidad de las personas. Frenología, la forma de tu
cabeza define tu personalidad.
1.
Quetelet . Se dio cuenta que al momento de mirar
las estrellas, los individuos percibían más lento o más rápido el flujo de las
estrellas. Presumió que habían personas más hábiles par a un determinado tema.
2.
Bessel
Se dieron cuenta que los sujetos reaccinaban
diferente a los estímulos.
1879.
1. Wildhent Wunt. Creación del primer laboratorio de
Psicología en Leizip por
2. Max Weber. Psicofísico. Ley de Weber. Cuando el estímulo
es grande, el umbral también se incrementa.
3. Francis Galton. Padre de la Psicometría. Funda el
laboratorio Antropométrico. En Inglaterra. Se dedicaba a realizar mediciones
específicas del cuerpo y las relacionaba con las características individuales
de la persona. Fue uno de los primeros
que emplea la estadística en la medición del comportamiento.
1900
Francia. Problemas en la educación.El gobierno francés le
dio la tarea de evaluar a los niños a
1. Alfred
Binnet. Psicólogo que creo el primer test de inteligencia utilizado en niños.
Se asoció con SImons. Consistía en observar las tareas que los niños podían
hacer de acuerdo a su edad. Establecieron Baremos.
2. Lewis
Terman. Realiza la adaptación del test de Binnet. Se le conoce como el test de
Stanford – Binnet
3. James
Cattel. Propone el término Test Mental.
4. Charles
Spearman. Técnica psicométrica del Análisis Factorial. Muy importante ya que
todos los test tienen que pasar por este análisis
5. Carl
Pearson. Comenzó a utilizar métodos estadísticos más complejos. Correlación.
1914 – 1919 y 1940 – 1945: Primer
y Segunda Guerra Mundial
Necesidad de clasificar a los
soldados implicaba medición de sus características.
1. Army
Alfa. Para las personas que sabían escribir y leer. Permitían la clasificación
de las personas para ocupar determinados puestos y mejorar las condiciones y
lograr los objetivos de la guerra.
2. Army
Beta. Par las personas analfabetas.
1950. Revolución informática que
favoreció el movimiento psicométrico. Aparecen programas para agilizar las
mediciones como el SPSS, lo cual nos permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
CLASE 02
Modelo de Medición
1.
Teoría Clásica.
a.
Objetivas: Que sean observables y comprobables.
Deben cumplir propiedades
-
Distintividad. Una variable es diferentes a
otra. A B
-
Orden. Una variable es mayor o precede a otra a
> B > C
-
Aditividad. Si yo sumo valores voy a tener un
valor nuevo.
-
Proporcionalidad . A*B = C
-
Isomorfismo. Equivalencia entre el orden y la
distancia entre las propiedades de los valores numéricos
Ciencias Naturales
-
Peso
-
Altura
Stevens. Este modelo es bueno pero limitado. También se
puede hacer mediciones en clasificaciones. Modelo Representacional. Las
mediciones son solo representaciones de una relación entre un valor numérico
(X) y un valor teórico. (y).
Por ejemplo .¿Cuánto te gusta el chocolate del 1 al 10?. 5 .
Relación entre 5 y el grado de gusto de chocolate.
-
Edad
-
Inteligencia
Para hacer mediciones no es necesario hacer DOA, sino cumplir
con 4 niveles.
CATEGORICO
Nominal. Nombre
Ordinal Nombre orden
NUMERICO
Intervalo Nombre orden distancia
Razón. Nombre, orden distancia, 0
1.
Número de hijos
2.
Marca de celular
3.
Ciclo académico
4.
Estación del año
5.
Estatura de un recién nacido
6.
Número de parejas sentimentales
7.
Carrera Universitaria elegida
8.
Cantidad de alcohol en la sangre.
9.
Número de veces que hemos ido al cine
10.
C.I
11.
Índice de masa corporal
12.
¿Con quién vives?
TIPO
CATEGÓRICA
|
TIPO
NUMÉRICA
|
NIVEL
NOMINAL
|
NIVEL
ORDINAL
|
NIVEL
INTERVALO
|
NIVEL
RAZON
|
Marca de celular.
Carrera Universitaria Elegida
¿Con quién vives?
|
Ciclo académico
Estación del año
Coeficiente Intelectual
|
Coeficiente Intelectual
Índice de Masa Corporal
Índice de Grasa Corporal
|
Número de hijos
Número de parejas sentimentales
Número de veces que he ido al
cine
Estatura del recién nacido
Cantidad de alcohol en la sangre
|
0.
Ausencia de la propiedad
Una variable puede tener diferentes niveles.
Evaluación
Niveles y tipo de Variable
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
-
Múltiples significados para diferentes
constructos.
P.e Personalidad
Catel 16 rasgos
Eysenk 4 rasgos
Big Five 5 rasgos
Psicoanalisis 3 rasgos
-
Desconocimiento de cuantos ítems son
representativos y deben ser incluidos en un test.
Test de Personalidad EPQ
: 90 items
16 PF Catell : 130
Minessota : 590
CooperSmith : 35 items.
Versión de 10 items
Depende
de la teoria, de la población a quienes les estás aplicando.
- Todas las pruebas de psicología presentan error. Son inevitables
en ciencias sociales. Una buena prueba es aquella que tiene un error conocido y
un error pequeño.
Factores
del propio test. Palabras que no se puedan entender.
Eufemismos,
Diferencias culturales.
Factores
del evaluado.
-
A diferencia de las mediciones en ciencias
naturales, Todas las mediciones en psicología carecen de
1.
Un cero absoluto
2.
Unidad de medida única
Medicicón
Modelo Clásico
Objetivas
Distintividad- Una valor sea diferente al otro
Orden. Un valor sea mayor a otros valores, y de tal forma
Aditividad. A + b es un valor nuevo
Proporcionalidad = a* b = valor nuevo
Isomorfismo. Distancia entre los valores
Modelo Representacional
Una valor numero se relaciona con un valor teórico. ¿Del 1al 10 Cuánto te gustó la última película
que viste en el cine?. 5
Categórico O cualitativo
Nominal Nombre
Ordinal Nombre,
orden
Escala o Numérica, cuantitativa
Intervalo Nombre,
orden, distancia
Razón Nombre,
orden, distancia y 0
Variable
|
Nivel de la variable
|
Tipo de variable
|
Carrera Universitaria
Marcas de zapatillas
Ciclos universitarios
Nro horas en Facebook
Los países de Sudamérica
Los puntajes de una prueba de felicidad de un test
Etapas del desarrollo
Calificación en Construcción
Peso perdido de una persona en una dieta
Cantidad de dinero que tienes en uns bollsillos ahora
La estación del año
¿Señala tus tres frutas favoritas de la que mas te gusta ala que menos te dusta.
|
Nominal
Nominal
Ordinal
Razón
Nominal
Intervalo
Ordinal
Interevalo
Razón
Ordinal
Ordinal
|
Categórica
Categproca
Categorica
Numerica
Categórica
Numerica
NCordinal
11 Razon
Numérica
numerica
Categ´procas
Numpérica
|
|
|
|
Desventajas
Test muy largos y muy poco tiempo aplicar
Algunos test o están validados en el país que se quiere
aplicar.
Desconocimiento del test por parte del aplicador.
Extensa cantidad de ítems.
Muchos test no están actualizados
Algunos tests no están adaptador para personas analfabetas
Algunos test originales cuestan muy caros.
El evaluado puede alterar sus respuestas para verse mejor.
No toma en cuenta factores internos del mundo afectivo en el
momento de aplicar el test. P.e depresión, ansiedad.
Un mismo constructo puede ser definido de distinta forma
No se sabe numero exacto para medir un constucto
Siempre van a existir errores de medición. En psicometría
En Psicologia carecemos de dos cosas bien importantes.
0 absoluto
Unidades de medida . cm, kg, lts. En psicología no medidas
psolifica mpas
Ventajas
Nos ayudan a medir múltiples áreas del ser humano.
Un test se puede aplicar a grandes poblaciones
Ahorro de costos
Nos ayuda a medir conductas no observables, lo cual es muy difícil.
VENTAJAS Y FORTALEZAS DE TRABAJAR HACIENDO TEST PSICOLOGICOS