Cuaderno de Administración

ADMINISTRACIÓN

La Organización
 Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o mas personas. cuya característica escencial para su existencia es la cooperación. Una organización existe solo cuando 1. hay personas capaces de comunicarse  2.Están dispuestas a contribuir en una accion conjunta  3.A fin de alcanzar un objetivo común.
Las organizaciones permiten a los individuos satisfacer distintos tipos de necesidades; emocionales, espiriturales, intelectuales, económicas, etc. En el fondo las organizaciones existen apra lograr objetivos que los individuos en forma aislada no pueden alcanzar debido a sus limitaciones. 

Características de las Grandes Organizaciones
1. Complejidad. Se refiere a la existencia de distintos niveles horizontales y verticales dentro de ella. A medida que hay división del trabajo, aumenta la complejidad horizontal de la organizacione  y conforme surgen nuevos niveles jerárquitoc para un mejor control y regulación, aumenta la complejidad vertical.
2.Anonimato. Se da importancia a las tareas y operaciones, no a las personas. 
3. Rutinas estandarizadas, para procedimientos y canales de comunicacion. 
4. Estructuras personalizadas no oficiales. Constituyen la organización informal, que funciona paralelamente a la estructura formal
5. Tendencia a la especialización y a la diversificación de funciones. 
6. Tamaño. Resulta del numero de personas y de areas en la organización

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA



DERECHO


Estado de Derecho
Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente).

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Estado Democrático o Democracia
la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Existe democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.
Existe democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. 
Existe democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios (Ej. Referéndum. 
*Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.

República
Es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos),  como partes fundamentales para una república.

Contrato Administrativo de Servicios
El CAS es una modalidad contractual de la Administración Pública, privativa del Estado, que vincula a una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera no autónoma. Se rige por normas del derecho público y confiere a las partes únicamente los beneficios y las obligaciones que establece el Decreto Legislativo Nº 1057 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM.

No está sujeto a las disposiciones del Decreto Legislativo Nº 276 – Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público—, ni al régimen laboral de la actividad privada, ni a ningún otro régimen de carrera especial.

Prestación de Servicios No autónomos
Una prestación de servicios de carácter no autónomo es la prestación de servicios que realiza una persona a favor de una Entidad Pública de manera dependiente, sin que ello implique un vínculo laboral con la Entidad.



NEGOCIOS INTERNACIONALES



ADMINISTRACIÓN PUBLICA



Política Pública
Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

Este concepto de acuerdo a diversos académicos se puede entender como lo siguiente:
Es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer (Thomas R. Dye,1998)
Es «en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce». (Luis F. Aguilar Villanueva,1996).
Es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos: «Las políticas públicas reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores, dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión» (Michael E. Kraft and Scott R. Furlong, 2006).
En tanto objeto de estudio y de acción, las políticas públicas, son un campo de abordaje interdisciplinario. Allí la ciencia política, la administración pública, el derecho, la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social,la ingeniería y la psicología, entre otras, han de dialogar para analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar las acciones gubernamentales.

En un Estado de Derecho, las políticas públicas se refieren a materias o sectores diversos: regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.

Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:

  • Beneficios y repercusiones en la sociedad.
  • El desarrollo social.
  • La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.
  • Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.
  • Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales
  • La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones 
  • Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.
Es imprescindible partir de las necesidades de los mismos grupos sociales a quienes van a ir dirigidas estas políticas públicas, para poder llevar a cabo la implementación de proyectos reales, viables y sustentables, para lo cual se necesita del trabajo de economistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores, abogados, etc.

Fuente: Wikipedia

Presupuesto Inicial de Apertura (PIA)
Presupuesto inicial de la entidad pública aprobado por su respectivo Titular con cargo a los créditos presupuestarios establecidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo. En el caso de las Empresas y Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos presupuestarios son establecidos mediante Decreto Supremo.

Plan Operativo Institucional  (POI)
Es un instrumento de planificación operativa diseñado para el corto plazo y para organizar la ejecución de acciones de la institución, de acuerdo a prioridades predefinidas para el año y alineados a los Objetivos Estratégicos Institucionales


Proyecto de Inversión Pública
Es toda inversión limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, mejorar, ampliar o recuperar una capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad, cuyos beneficios se generan durante la vida útil del PIP y son independientes de otros.

MARKETING



LOGISTICA



ECONOMÍA





Analisis Costo-Beneficio

Técnica  a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos; o un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por naturaleza inherente a toda acción humana.

Bajo ambas definiciones, el proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable.
El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el costo son exitosos, caso contrario fracasan.


Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis costo-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio.

Silencio Administrativo
Se denomina silencio administrativo a la falta de pronunciamiento de la administración dentro del plazo establecido para ello, presumiéndose en consecuencia de parte del ente administrativo una voluntad sea positiva o negativa conforme lo establezca la legislación para cada caso. En ese sentido, su versión negativa implica una denegatoria ficta que habilita al administrado el acceso a la instancia superior vía recurso impugnativo

Denegatoria Ficta

Por negativa debemos entender la negación, repulsa, rechazo o contraposición a lo afirmado y por ficto (a) debemos entender lo fingido, aparente o convencionalizado, de allí que al hablar de negativa ficta lo que se pretende es fingir, suponer en forma aparente o convencional que se rechazó o repudió un acto mediante un hecho que a fin de cuentas, ni siquiera eso es, pues consiste en una mera abstención de hacer.

Acción Contencioso Administrativa

La acción contencioso administrativa como se denomina en nuestra legislación, permite el control jurisdiccional de los actos administrativos, teniendo un carácter impugnatorio.


Roberto Dromi (Especialista en Legislación)  hace referencia a una definición clásica, en virtud de la cual, el contencioso administrativo importa la solución judicial al conflicto jurídico que crea el acto de la autoridad administrativa que vulnera derechos subjetivos o agravia intereses legítimos de algún particular o de otra autoridad administrativa, por haber infringido aquéllas, de algún modo, la norma legal que regla su actividad y a la vez protege tales derechos o intereses. También se refiere a una definición moderna que establece que el contencioso administrativo es un medio para dar satisfacción jurídica a las pretensiones de la Administración y de los administrados afectados en sus derechos por el obrar público.

Presupuesto Deductivo Vinculado
El segundo párrafo del artículo 41 de la Ley de Contrataciones del Estado define los “presupuestos deductivos vinculados” como “(…) aquellos derivados de las sustituciones de obra directamente relacionadas con las prestaciones adicionales de obra, siempre que ambas respondan a la finalidad del contrato original. (…).” De esta manera, el “presupuesto deductivo vinculado” es la valoración económica o costo de las prestaciones de obra que, habiendo estado consideradas inicialmente en el contrato original, ya no se ejecutarán, al haber sido sustituidas por las prestaciones adicionales de obra a las que se vinculan directamente. Un ejemplo de ello se presenta cuando en el presupuesto contratado existe una partida para la construcción de cunetas de mampostería  de piedra (obra hecho con piedras desiguales, ajustadas y unidas) y se modifica directamente por la aprobación de prestaciones adicionales para la construcción de cunetas revestidas de concreto, generándose la sustitución de la primera por la segunda al estar directamente vinculadas. 

Objetivo de las Contrataciones
Que las Entidades contraten bienes, servicios u obras, en forma oportuna, de la calidad requerida, y a precios adecuados, maximizando el uso de los fondos públicos, que se destinan a dichas contrataciones.

Crédito Fiscal
El crédito fiscal sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) es una deducción que admite la Sunat sobre el tributo que gravó las adquisiciones de insumos, bienes de capital (maquinarias, etcétera), servicios y contratos de construcción, así como por el pago de aranceles (impuesto por la importación de un bien o por los servicios de una persona no domiciliada en el país).

En otras palabras, es la compensación por el IGV que pagamos por nuestras compras frente al que cobramos en nuestras ventas.

Por ejemplo, para elaborar un producto compramos insumos por S/.50, con un IGV de S./9 (18% de S/.50) y finalmente vendemos el bien final a S/.100 con un IGV de S/.18, a la Sunat debemos abonar por este tributo S/.9 (S/.18 menos S/.9). 

Conciliación Bancaria
La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.

Percepciones
El MEF designa también agentes de percepción (proveedores mayoristas o importadores) para el cobro por adelantado de una parte del IGV que los clientes generarán en el futuro por sus operaciones gravadas. La percepción resulta de aplicar el porcentaje al precio de venta, incluido el IGV.

En el caso de importaciones, el importador deberá de pagar todos los tributos que gravan a los bienes importados y además deberá de entregar a Aduanas el 3.5% de adelanto que servirá para pagar el IGV que genere la venta interna de los bienes importados.


Igualmente, las percepciones se aplican a las empresas mayoristas que venden bienes afectos al sistema. En este caso, el comprador paga los tributos por los bienes adquiridos y entrega a su proveedor el 2% por concepto de percepción.

Detracciones
Mediante el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, mas conocido como detracciones, la empresa que adquiere determinados bienes  o servicios tales como, entre otros, al pagar a su proveedor deberá de detraer (descontar) Este monto deberá ser depositado en el Banco de la Nación en la cuenta aperturada a nombre del proveedor del bien o servicio afecto al sistema


Consiste básicamente en la detracción (Descuento)  de un porcentaje que varía entre el 4% y 15%. que efectúa el comprador o usuario de un bien  (que puede ser azúcar, alcohol, algodón, arena y piedra, madera, etc) o servicios (como intermediación laboral, arrendamiento, mantenimiento de carga, transporte de personas ) afecto al sistema (Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias –SPOT) ,  para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.

Concesiones
En economía y en Derecho administrativo, una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de la Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.

La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público

Privatización

La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, transferidas desde el Estado hacia agentes económicos privados.Este proceso permite a los actores no-gubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes y prestación de servicios. 

No necesariamente se limita a la venta de empresas públicas. La privatización fundamentalmente es desmontar el Estado y dejar en manos de agentes privados y del mercado lo que anteriormente había sido administrado por el Estado.

Suele confundirse con la capitalización de empresas públicas que se puede definir como un proceso en el cual se vende a inversionistas privados una parte de las acciones. La privatización es lo opuesto a la estatización. Tampoco debe confundirse con la transnacionalización en que el Estado transfiere el dominio de una empresa pública a un consorcio internacional, estatal o privado


Estatización

Estatalización o publificación es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por el Sector Privado.

La estatización es lo opuesto a la privatización. También se le denomina nacionalización de los medios de producción, aunque una empresa estatizada puede ser previamente tanto de propiedad nacional como extranjera. La estatización o nacionalización es una acción muy característica de ideologías como el socialismo y nacionalismo, pero con distintos objetivos.

Si bien se utiliza nacionalización como sinónimo de estatización, aunque algunos autores prefieren reservar el término "nacionalización" para referirse a la recuperación de una empresa al dominio del estado.

Testaferro

Término usado en la literatura, en leyes y psicología, para señalar a la(s) persona(s) que suplanta, encubre o se disfraza legalmente, prestando su nombre e identidad, firma, o bien su personería ya sea física o jurídicamente, emulando el papel social de la persona mandante a la que en el fondo representa

RECURSOS HUMANOS

Eficiencia y Eficacia
Toda organización debe considerarse simultáneamente desde los puntos de vista de la eficacia y de la eficiencia. 
Eficacia es una medida del logro de resultados, mientras que eficiencia es una medida d e la utilización de los recursos en los procesos. En términos económicos, la eficacia de una organización se refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad mediante productos ( bienes o servicios) que proporciona, mientras la eficiencia es una relación entre costos y beneficios. Así mismo la eficiencia se refiere a la mejor forma de hacer o realizar (método) las cosas, a fin de que los recursos (personas, máquinas, materias primas) se apliquen de la forma más racional posible. 

La eficiencia se preocupa de los medios, métodos y procedimientos más indicados que sean debidamente planeados y organizados, a fin de asegurar la utilización óptima de los recursos dispobibles. La eficiencia no se preocupa de los fines, simplemente de los medios. 

Cuando un administrador se preocupa por hacer correctamente las cosas, está ocupandose de la eficiencia . Cuando utiliza instrumentos para evaluar el alcance de los resultados, es decir para verificar si las cosas bien hechas, son las que realmente se debieron hacer, se está ocupando de la eficacia. 

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1. Anualidades
Una anualidad es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto. El término anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos los casos, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.

Cuando en un país hay relativa estabilidad económica, es frecuente que se efectúen operaciones mercantiles a través de pagos periódicos, sea a interés simple o compuesto, como en las anualidades.

Cuando las cuotas que se entregan se destinan para formar un capital, reciben el nombre de imposiciones o fondos; y si son entregadas para cancelar una deuda, se llaman amortizaciones.

Las anualidades nos son familiares en la vida diaria, como: las rentas, sueldos, pagos de seguro social, pagos a plazos y de hipotecas, primas de seguros de vida, pensiones, pagos para fondos de amortización, alquileres, jubilaciones y otros, aunque entre unas y otras existen distintas modalidades y muchas diferencias.

Sin embargo, el tipo de anualidad al que se hace referencia es el de anualidad de inversión, que incluye interés compuesto, ya que en otras clases de anualidad no se involucra el interés.

Elementos de una anualidad
En una anualidad intervienen los siguientes elementos:

  • Renta: Es el pago, depósito o retiro, que se hace periódicamente.
  • Renta anual: Suma de los pagos hechos en un año.
  • Plazo: Es la duración de la anualidad. El número de veces que se cobra o se paga la renta.
  • Periodo de pago: Es el tiempo que transcurre entre un pago y otro.


2. Capitalización y Amortización
La operación que consiste en invertir o prestar un capital, produciéndonos intereses durante el tiempo que dura la inversión o el préstamo, se llama Capitalización. Por el contrario, la operación que consiste en devolver un capital que nos han prestado con los correspondientes intereses se llama Amortización.



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Third lesson: 

Lifelong Learning
  • There are few things more fulfilling and fun than learning something new. 
    • Great happiness
    • satisfaction, and 
    • financial rewards come from this. 
  • An education is not limited to formal study. 
  • Lifelong learning can increase our ability to appreciate and relish the workings and beauty of the world around us. 
  • This kind of learning goes well beyond books and a selective use of new technology, such as the Internet. 
  • It includes artistic endeavors. 
  • It also includes experiences with people and places like
    • conversations with friends, 
    • visits to museums and concerts, and 
    • opportunities for service. 
  • We should expand ourselves and enjoy the journey.

Online Etiquette: 

Guidelines for Online Communication
Many students have formed online writing habits based on the mistaken belief that standard spelling, punctuation, and grammar rules do not apply when writing online posts. These habits may be acceptable when writing emails to friends or connecting on social media websites, but, when writing online in all of your college coursework (including discussion boards), good online writing habits should be treated more seriously. Use the following guidelines when you communicate online:
  • Always proofread what you write.
  • Make a meaningful subject line.
  • When sending an email or a message, use the person’s name at the beginning of the communication. Example: “Dear Bob,”
  • Be specific about who you are, why you are writing, and what you want.
  • Avoid using caps in all the sentence
  • Remember, when writing in English, to capitalize the word “I” when referring to one's self and to capitalize the first letter of each sentence.
  • Even if punctuation isn’t your strength, at least make your best guess about where to put commas, periods, apostrophes (’), etc. Not having any at all is hard on your reader.
  • Tone: Sometimes joking does not come across very well in email or posts. Emoticons (smiley faces, frowns, winks) are fine for communicating between friends or classmates, but should be avoided for formal or first-time communications. 
  • Don’t overuse exclamation points (¡!). It gives a much greater sense of urgency to your message than it likely deserves.
  • Avoid over-stating your point by using an overly strong or offensive tone. Remember, if you wouldn’t state your message so strongly to someone face to face, then don’t do it online. It’s possible to be passionate without being rude.  
  • Do not write in an abbreviated “text messaging” style in posts or emails. it's hard to read and not really easier for you to write. 

Study Skill: Make a prediction

A good reading skill to have in addition to “Asking Questions” and “Previewing” is “Making Predictions.” Making predictions is the ability to think ahead and guess what the reading is going to be about, or guess what you will be working on before you actually start the assignment. This skill is meant to help your reading fluency and comprehension increase.


Read the presentation on Making Predictions.

Making a prediction means guessing what will happen next in a reading. To make a prediction, you will need to recall facts, make inferences, and draw conclusions. Practicing these skills will help you more fully understand what you read.

Making predictions =  Thinking ahead

Evidences: 
Making predictions requires evidence. You might find evidence in a title, an illustration, a specific part of the reading, or in your own personal experience or background knowledge.
Evidence can be found in:
Titles, subtitles
Illustrations (pictures)
specific details
personal experience
background knowledge (what you already know)

Steps to Make a Prediction
  1. Preview
  2. Make a prediction (Guess)
  3. Find evidence: Titles, subtitles;  Illustrations (pictures) ; specific details ; personal experience ; background knowledge (what you already know)
  4. Read the material: After making predictions, it’s time to read the material. As you read, you will gather information about your original ideas. When you finish reading, you will use that information to confirm or correct your predictions.
  5. Confirm or correct :  If the information you found in the reading is the same as your prediction, your prediction is confirmed. If you need to make changes to your prediction, it needs to be corrected.

Practice and writing

Major Decision = From the title I must inquire that text is about a decision which define your life ahed for example have a career, get married, get an importat job.
From my life I must say the choose a good career is very importat because from it depends your future and your development as a human being and how much you will be able to contribute to the society, to your family. 
We should make a choise alwaing asking for help to Heavenly Father to give us the Holy Gosht ir order to make a right choise.

Confirm or correct
The excerpt also talks about the God will help us to choise what to study. And we must focus on people, what we can learn from them and what we can do for them. Serve is part from learning along the life. 


 

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