martes, 27 de enero de 2015
La investigación Académica
Mis ensayos
El querer saber más y develar lo desconocido, debe ser un habito del ser humano, para ello tiene que buscar la verdad de una forma activa a la cual llamamos investigación. Las personas que generan conocimiento, identifican un problema y proponen soluciones para luego ponerlas en práctica y conocer si en verdad dan resultados. Todos pueden investigar acerca de diferentes temas y con diferentes métodos, algunos más complejos y otros más simples, pero en ningún caso investigación significa solo recabar información, sino más bien es un proceso de selección, evaluación y análisis.
El método científico por ejemplo, es una actividad sistemática, empírica y crítica que utiliza información para crear nueva información. Dos componentes juegan un papel importante en la generación de conocimiento; la creatividad que permite tener un panorama más amplio para encontrar la mejor respuesta; y el pensamiento crítico que nos aleja de las falacias y de los fundamentos erróneos.
Son dos los objetivos de la investigación académica; el primero generar conocimiento y teorías y el segundo, resolver problemas de la vida diaria; ambos deben subsistir de la mano ya que el conocimiento en sí mismo no debe ser el fin sino más bien un instrumento para lograr desarrollo de la sociedad. Por otro lado, la investigación académica es una actividad que debe realizarse en equipo, y que cada uno de los involucrados debe tener en cuenta la importancia de su trabajo como parte de éste.
¿Por qué el estudiante universitario debe aprender a
investigar? Porque un estudiante que haya realizado investigación en su
vida universitaria, estará mejor preparado para observar, identificar el
problema, formular hipótesis y poner a prueba su teoría en el ámbito
profesional donde se desarrolle; es decir la investigación y la generación de
conocimiento será una actividad cotidiana y muy útil para enfrentarse a algún
caso que se le presente.
¿Por qué el trabajo de Investigación es una actividad
progresiva y colectiva?. Es una actividad progresiva porque requiere del cumplimiento
de ciertas etapas para poder pasar a las siguientes, por ejemplo la primera
etapa es la observación natural y la identificación de un problema, una vez
identificada una necesidad es cuando se pueden plantear posibles repuestas o
soluciones y finalmente una vez generada la hipótesis se puede poner a prueba
para comprobar si esta es verdad o efectiva.
Es colectiva por dos razones: La primera que el conocimiento se puede generar en equipo y
que cada parte del equipo debe trabajar de manera ética para que el
conocimiento que se genere pueda ser válido. La segunda porque existen partes
interesadas que se benefician de la investigación y la generación de este
conocimiento válido, como son los investigadores (estudiantes o docentes), el
grupo experimental o de control (sobre quienes se experimenta), la sociedad (que desea satisfacer sus necesidades), la investigación
misma (que necesita crear nuevo) conocimiento, el sistema educativo (que busca
constantemente fomentar la investigación) y la población en general (que desea
obtener nuevas herramientas para sus problemas cotidianos)